31 de agosto de 2011

Él habla y los inversores escuchan: Warren Buffett y sus consejos a empresarios

El multimillonario inversor estadounidense, a quien sus seguidores denominan el "Gurú de Omaha", suele dar algunos indicios sobre la forma en que se desenvolvió a lo largo de muchas décadas para convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Los "tips" a tener en cuenta

Por Rubén RamalloiProfesional.com
Él habla y los inversores escuchan: Warren Buffett y sus consejos a empresarios

Hasta no hace muchos años, Bill Gates, fundador de Microsoft, no conocía a Warren Buffett.

Cuando le hablaron sobre el "Gurú de Omaha", pensó que no tenía nada en común con él,por lo que ante un pedido de una reunión de presentación, la programó para que no durara más de 30 minutos.

El encuentro se produjo, pero se extendió por más de 10 horas.

Fue el principio de una muy fructuosa relación , que alcanzó su punto máximo en 2006
, cuando Buffett anunció el deseo de donar su fortuna -estimada en ese entonces en unos u$s31.000 millones- a la Fundación Bill y Melinda Gates.

Seguramente, a lo largo de esa charla, el octogenario inversor le confió al inventor de Windows, algunos de sus más sabios consejos.

Pero Gates no fue el único que logró acercarse al pensamiento del fundador de Berkshire Hathaway, un ejecutivo que sigue muy cerca los negocios a la hora de decidir, pero que a su vez posee una enorme capacidad al momento de delegar.

Tal es así que su forma de desenvolverse al frente de su empresa -que es a su vez propietaria de 63 compañías-se limita a:

  • Una carta anual en las que establece las metas a alcanzar.
  • No suele convocar a reuniones.
  • No es de llamar a sus dirigidos de manera regular.

A lo largo de su trayectoria, ha instaurado dos reglas de oro que deben estar presentes en su gestión:

  • Regla número 1: No perder nada del dinero de los accionistas.
  • Regla número 2: No olvidar nunca la regla número 1.

Sus palabras son leídas cada año por miles de personas en la carta que envía a los accionistas de su compañía insignia.

Y son tomadas como referencia por inversores y por el público en general, porque en ella plasma su visión sobre la marcha de los negocios.

¿Por qué genera tanta expectativa cada vez que lanza una opinión?

La respuesta es muy simple: porque en esas misivas transmite al mundo "tips" de cómo hizo para amasar una fortuna de u$s50.000 millones, según datos de Fortune.

Recientemente, en medio de la crisis política que enfrentó a los dos principales partidos de su país, exigió que el Congreso de Estados Unidos apruebe una suba de impuestos a los más ricos, él incluído.

Así, no hizo otra cosa que respaldar una de las propuestas fiscales que Barack Obama había ofrecido a la sociedad.

Sus principales consejos
Entre los muchos consejos que se le han escuchado en los últimos tiempos, y que han quedado para la posteridad, pueden mencionarse:

Cumple con tu tarea o busca otro trabajo. El "Gurú de Omaha" afirma que asume plena responsabilidad por cada contrato que firma.

"Si Berkshire Hathaway se mete en problemas, será mi culpa". Su consejo es el de adoptar la misma actitud.

Al referirse a la crisis financiera del 2008 consideró que "los directivos que calculen mal el riesgo, deben recibir castigos ejemplares".

Esta opinión va de la mano con otra afirmación suya, según la cual se lamenta de que sean los accionistas quienes carguen con las consecuencias de los fracasos.

"En mi opinión, si el consejo de administración de una gran empresa no cumple con su deber, si no insiste en que su Director General tenga plena responsabilidad por el control del riesgo, o si es incapaz de cumplir su tarea, debería dedicarse a otra cosa", sentenció el multimillonario.

En sus recomendaciones a sus dirigidos les dice:"No sólo hay que trabajar duro en una firma, sino que debe congeniarse con toda la gente que se desempeña en el lugar".

El temor de otros suele ser "su amigo".

En este punto, su frase preferida es "sea codicioso cuando otros tienen miedo".

En esta línea de pensamiento, durante la última crisis financiera su firma siguió "de shopping" y en la búsqueda de empresas atractivas para ser adquiridas.

"Cuando llueva oro, busca un gran balde, no un dedal", apuntó en su carta a los accionistas de Berkshire Hathaway de 2010.

El magnate explicó que el lapso comprendido entre 2008 y 2009, aún en pleno colapso financiero, fue "ideal" para los inversores.

Y prueba de ello es que en esos años compró a precios muy baratos acciones de varias empresas, como Goldman Sachs y General Electric, entre otras.

Concentrarse en el verdadero largo plazo. En su opinión, es importante realizar una previsión de ganancias a largo.

Oportunamente señaló que no apunta a ganar con una repentina alza de un activo. Prefiere aquellas inversiones que son negocio producto de rentabilidades que se mantienen en el tiempo.

"No los próximos dos meses o dos trimestres o dos años, sino décadas", afirmó.

Quédese con lo que ya sabe. Esta afirmación se basa en su propia experiencia.

Buffet no suele invertir en mercados en los que no tiene el conocimiento suficiente.

Mantenga un buen colchón de efectivo. El multimillonario posee habitualmente unos u$s20.000 millones en efectivo.

Esto le dio grandes satisfacciones, pues mientras muchas compañías luchaban por su vida en la crisis financiera, Berkshire Hathaway seguía haciendo negocios.

"Las ganancias de esta reserva son minúsculas, pero dormimos bien", dijo una vez.

"Un resguardo lo ayudará a descansar tranquilo, especialmente si su retiro está cerca", agregó en una conferencia televisiva.

Cuidado con el excesivo endeudamiento. Pedir dinero puede ser una herramienta salvadora, pero también lo puede llevar al fracaso.

"El problema más grave es que vivir con deudas puede volverse bastante adictivo", dice el experto.

Y agrega que "son muy pocos los que tienen un comportamiento conservador y, después de probar un crédito, no caen en la tentación de estar siempre endeudados".

Consejos en la vida los puede dar cualquiera. Pero si quien los pronuncia es un personaje indiscutido en el mundo de las finanzas, no está de más tenerlos en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario