24 de agosto de 2011

Cómo 45 minutos pueden ayudarte a ser más productivo


por MARCO AYUSO en HERRAMIENTAS

Muchísimas cosas por hacer, y muy poco tiempo para lograrlo. ¡¿¡¿Alguien que me diga dónde está el botón de pausa?!?! ¡24 horas no son suficientes!

Entre Atractosividad, Atracción de Clientes, SitiosQueAtraenClientes, Terra Fémina y YoAmoLasBolsas.com no es raro ver cómo mi lista de pendientes y cosas por hacer crece en lugar de hacerse más pequeña. Como consecuencia, uno de los temas a los que más importancia le doy y sobre el que más información busco, es sobre la famosa administración del tiempo.


Opciones hay muchas, desde cosas tan simples como usar una agenda, hasta sistemas complejos como el famoso GTD (Getting Things Done) de David Allen. Lo que sí es un hecho, es que no hay una solución universal que para todos sea la mejor. Siempre he dicho que depende de la forma de trabajo de cada quién, encontrar la mejor forma de hacer más en el menor tiempo posible.

Pero hace algunas semanas di con un tip que, a pesar de paracer tan simple, me ha resultado bastante efectivo.

Trabajar en bloques de 45 minutos

Para que este “sistema” funcione, sólo hay un par de requerimientos:

1. Tener un reloj o cronómetro para tomar el tiempo.

2. Desconectarte por completo, es decir, olvídate del móvil, teléfono, e-mails, Facebook, Twitter y cualquier otra cosa que pueda distraerte. Si puedes cerrar la puerta de tu oficina y colgar un letrero de “no molestar”, ¡estaría genial!

La idea es trabajar en bloques de 45 minutos, de la siguiente manera:

1. Trabaja de forma ininterrumpida por 45 minutos. Recuerda, no debes distraerte en contestar llamadas o salir al baño, nada, sólo trabajo.

2. Tómate un descanso de 5 a 10 minutos al final de los primeros 45 minutos. Aprovecha para tomar un vaso de agua, ir al baño, hacer una llamada importante, etc.

3. Trabaja durante otros 45 minutos.

4. Tómate otro descanso, esta vez de 20 minutos al final de los segundos 45 minutos, y puedes aprovechar para dar una vuelta a la calle, comerte una manzana y cualquier otra cosa que te libere la mente de lo que estás haciendo.

Todo esto es un ciclo que no te lleva más de 2 horas, y puedes repetirlo cuantas veces sea necesario y te funcione. Yo he encontrado que hacer 2 ciclos me funciona muy bien, y suelo ser más productivo en el segundo.

Déjame Preguntarte

¿Y tú cómo administras tu tiempo? ¿Batallas con tu productividad? ¿Qué te parece esta forma de administrar tu tiempo?

Y por supuesto, si tienes alguna otra forma de administrarte, me encantaría que la compartieras con todos en la sección de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario