20 de junio de 2010

Jim Rogers

El inversor Jim Rogers ve un futuro negro para Europa y para la divisa única. El problema de fondo es demográfico. Europa envejece rápidamente y pronto no podrá atender a las promesas que hizo a sus mayores. El futuro está en China.

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

Jim Rogers es una leyenda dentro del mundo de los inversores. Millonario desde los 35 años (y tiene 68), a los 37 se retiró y dio la vuelta al mundo en una motocicleta para celebrar su recién ganada libertad financiera. Desde entonces, y han pasado ya treinta años, Rogers se ha convertido en una de las voces más autorizadas en lo que a inversión en valor se refiere. Es una de las personas que mejor conoce el mercado de las materias primas y uno de los pocos que anticiparon la actual crisis. Naturalmente, nadie le creyó.

A pesar de no necesitarlo, Rogers es un apasionado del trabajo, de escribir sin descanso y de aprender cosas nuevas. De visita en Madrid por una invitación de la Fundación Rafael del Pino, Jim me recibe sentado en un silloncito, ataviado con una pajarita estampada y la mejor de sus sonrisas.

Pregunta (P): Jim, primero un asunto personal para ir ablandándote, ¿por qué te retiraste tan joven?

Respuesta (R): Bueno, una de mis metas siempre ha sido vivir dos veces, pero eso es imposible, así que cuando tenía 37 años me levanté un día y decidí retirarme porque tenía dinero suficiente.

P: ¿Y por qué diste la vuelta al mundo en moto?

R: Siempre me ha gustado montar en moto, así que lo primero que pensé fue en dar la vuelta al mundo en ella. Ten en cuenta que aquello fue en 1980 y me costó bastante porque no se podía entrar en la Unión Soviética, ni en China… pero lo hice.

P: ¿Qué es ser libre?

R: Poder hacer lo que quieres hacer, no lo que te dicen que tienes que hacer. No tener un trabajo sino quieres, decir aquello que quieres decir. Esa es mi idea de la Libertad.

P: ¿Y Jim Rogers es libre?

R: Eso creo. Todavía puedo pagar mis facturas. Quizá dentro de diez años he tenido que coger un empleo, lo que significaría que algo no ha ido bien. Pero ahora sí, hago lo que quiero hacer.

P: ¿Warren Buffet?

R: Es un tipo listo. Ha hecho un buen trabajo, un trabajo exitoso en los últimos 40 ó 50 años. Pero, a fin de cuentas, se está haciendo viejo, y no estoy seguro que sus empresas lo hagan tan bien en el futuro como lo han hecho en el pasado.

P: ¿Te gusta la teoría económica?

R: Me gusta la teoría económica correcta, no la teoría económica incorrecta.

P: ¿Cuál es tu escuela favorita?

R: Realmente no tengo escuela favorita, trato de pensar por mí mismo. Sé que Karl Marx no lo hizo bien, pero en una cosa estaba en lo cierto: si entiendes el dinero entenderás cómo funciona el resto, el problema es que él no lo entendía.

P: ¿Y la Escuela Austriaca?

R: Estoy de acuerdo con la mayor parte de cosas que sé de la Escuela Austriaca, y las apruebo si prefieres que utilice ese término. Pienso que su aproximación es mejor para la mayoría de cuestiones que la aproximación de Karl Marx.

P: ¿Viste venir la crisis?

R: Fui bastante explícito, ya publiqué que esto iba a acabar de mala manera, vi que la mayoría de empresas iban a colapsar. Yo vi esto venir. He sido inversor mucho tiempo, he leído mucho sobre el mundo. Todas las burbujas tienen la misma apariencia y lo que me sorprende es que la gente no las reconozca.

Jim Rogers

Jim Rogers

P: ¿Patrón oro?


R: No, nunca ha funcionado en largos periodos de tiempo.

P: En los próximos dos años, ¿inflación o deflación?

R: Inflación.

P: ¿China o la India?

R: China.

P: ¿El euro sobrevivirá?

R: Dos años sí, diez años no. No sobrevivirá a esta década.

P: ¿Lo de China no te parece una burbuja crediticia sin precedentes?

R: China va a ser el gran país del siglo XXI. Tendrá dificultades en el camino. Hay una gran burbuja inmobiliaria en las ciudades en estos momentos que el Gobierno está tratando de frenar adecuadamente, y lo hará, pero no es una burbuja crediticia.

En los Estados Unidos del siglo XIX tuvimos quince depresiones, una guerra civil horrible, muy pocos derechos humanos, no se respetaba la Ley, teníamos masacres en la calle. Tan cerca como en 1907 Estados Unidos quebró, y a pesar de ello en el siglo XX Estados Unidos llegó a ser el país más exitoso. China tendrá problemas tremendos, pero también llegarán a ser el país más exitoso.

P: ¿Y las materias primas?

R: Seguirán subiendo en los próximos dos años, y los próximos diez años van a ser muy duros, va a haber una burbuja en materias primas.

P: ¿Todas las materias primas?

R: Sí, casi todas.

P: ¿Los tres culpables de la crisis?

R: La Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los políticos americanos.

P: ¿Qué va a pasar con Estados Unidos y su monstruosa deuda?

R: Probablemente ya en esta década empezaremos a tener problemas serios en Estados Unidos. Nuestra deuda es la mayor de la historia del mundo tal y como has señalado, la deuda sigue creciendo a una tasa realmente dramática. Vamos a tener que pagar la factura en esta década.

P: ¿Mis nietos tendrán, como yo, que aprender inglés?

R: La lengua más importante del siglo XXI será el mandarín. El inglés seguirá siendo una lengua extremadamente importante, pero el mandarín lo será más.

P: ¿Qué papel jugará Europa en el siglo de Asia?

R: El principal problema de Europa en el siglo XXI es probablemente el demográfico. El problema de la divisa común o el de la deuda gigantesca son grandes problemas, pero el demográfico es el más importante. Si tienes una buena demografía puedes superar la deuda. No habrá italianos en cien años, no habrá españoles en cien años. ¿Y hacéis algo al respecto de vuestro problema demográfico?

Ésta es una de las razones por las que el euro está en apuros, o por la que tenéis problemas con la deuda soberana. Tenéis una población que envejece rápidamente. Hicisteis grandes promesas a toda esta gente mayor y ahora no tenéis el dinero para mantener a la tercera edad. Por encima de todo vuestro peor problema en el siglo XXI es el demográfico.

P: ¿Un consejo para los lectores de LD?

R: Deberíais tener un bebé. Sería bueno para Europa, bueno para España y bueno para vosotros.

12 de junio de 2010

El Aprendizaje es un nuevo comienzo


Pitágoras interpretó el universo a través de números. Como hombre de negocios, eso siempre me atrajo. Tiene sentido. Él era un filósofo y matemático, y sabía de la importancia del aprendizaje. Pitágoras vivió hace mucho tiempo, pero muchas cosas se mantienen igual, como la importancia de la educación tanto para los individuos como para la sociedad.

Siempre que empiezo algo nuevo, sé que tengo mucho que aprender. Esto no me desanima, de hecho me da energía. Es similar a la sensación de un nuevo comienzo, un “desde cero”. Cuando empecé a construir campos de golf, tuve una enorme cantidad de cosas que aprender, pero ha sido fantástico estar haciendo algo completamente nuevo y me encantaba aprender los detalles de diseño de los campos de golf. Si alguien me hubiera dicho hace treinta años que yo desarrollaría campos de golf, hubiera pensado que estaba bromeando. Pero es algo que realmente he disfrutado haciendo. Es importante que se mantenga abierto a nuevas ideas y nueva información. Ser un “sabelotodo” es como cerrar la puerta a grandes descubrimientos y oportunidades. Mantenga la puerta abierta todos los días a algo nuevo y vigorizante. A veces me pregunto qué va a aparecer, que es una excelente manera de empezar el día. Otras veces voy a tener que buscarlo un poco por mi cuenta, razón por la cual los libros y materiales educativos pueden ser maravillosos y deberían estar disponibles fácilmente. Quizás solamente soy afortunado, pero nunca estoy aburrido. De hecho, creo que esa es la gran razón detrás de mi éxito.

De vez en cuando (o a menudo es incluso mejor) hazte esta pregunta: ¿Sobre qué necesito saber más? Tal vez es la historia del mundo. Con los acontecimientos de hoy en día como son, probablemente sea una buena idea saber un poco acerca de cómo diferentes culturas han evolucionado y vivido. Hago un esfuerzo para leer los periódicos con una amplia cobertura internacional y el Financial Times como una base diaria porque es importante, para mi empresa, saber lo que está pasando en todo el mundo. Eso por sí solo puede requerir de mucha atención todos los días. Para ti puede ser algo más. En estos días, no tenemos muchas excusas para tener un punto ciego. Todos tenemos acceso a la información con relativamente poco esfuerzo, y, de vuelta a los antiguos griegos, Sócrates es famoso por haber dicho, “Sólo hay una cosa que sé, y es que no sé nada.” Palabras muy duras procedentes de un estimado erudito y filósofo, pero le abrió a más conocimiento cada día. En otras palabras, empezar el día con una pizarra limpia. Dese un nuevo comienzo mediante la apertura de su mente.

Si hubiera comenzado en el negocio pensando que lo sabía todo, me habría hundido antes de que empezara. No cometas ese error. Hay muchos aspectos ocultos en todas las industrias, y usted descubrirá lo complejo que las cosas aparentemente sencillas pueden ser. Por ejemplo, para obtener un edificio construido en Nueva York requiere del conocimiento de la zonificación, los contratistas, arquitectos, los derechos del aire, las leyes fiscales, los sindicatos, y cerca de un millar de otras cosas. Yo tenía mucho que aprender y nadie más podía aprender por mí. Pero cada día se aprende algo, lo aplican y lograr avances. Créanme, ser un desarrollador no ha ocurrido de la noche a la mañana. Nunca tomes al aprendizaje como una carga o estudiar como algo aburrido. Se puede requerir una cierta disciplina, pero puede ser una aventura. También te puede preparar para un nuevo comienzo. Noten la primera palabra en mi credo “Piensa en grande”: Piensa. Ese es el primer paso. Use todo lo que esté en su mano para utilizar y desarrollar esa capacidad, y te vas a topar con algunas grandes sorpresas.

Fragmento de “Think like a champion” de Donald Trump
EscuelaParaRicos.net