24 de mayo de 2010

¿Serán los HABITOS?


Dicen que todo ser humano es esclavo de sus hábitos, por lo tanto debemos procurar que estos sean al menos buenos hábitos.
Con el dinero sucede lo mismo, hay hábitos financieros que nos pueden llevar a la pobreza o a la riqueza, es decisión de cada quien el camino a elegir.
Muchas personas o quizá todos, anhelamos ganar nuestra libertad financiera, pero nuestros hábitos de dinero pueden muchas veces alejarnos o acercarnos a nuestro sueño. Todos manejamos dinero pero no todos lo manejamos igual. Sin duda habrás observado que hay personas que pareciera que el dinero quemara sus manos y buscan casi desesperadamente gastarlo en algo, aunque sean cosas que no necesitan, son el sueño dorado de todo vendedor!
Pero también hay personas que sin llegar al extremo de la tacañería lo acumulan y al pasar los años obtienen una posición económica despreocupada y relajada, y todos recuerdan cuando aquella persona vivía en tal casa pobremente o cuando inicio su pequeño negocio en alguna esquina, pero al pasar los años cambiaron su situación financiera en 180 grados.
¿Que hace la diferencia entre una y otra persona?
Aunque la respuesta es amplia una gran parte de ella está en los hábitos financieros que todos tenemos. Si tenemos bueno hábitos financieros estos nos llevarán a la riqueza, si tenemos hábitos financieros malos estos nos llevarán a la pobreza, simple.
Los hábitos que nos generan riqueza son los hábitos de los millonarios, aquí te presentaré los más importantes:
Ahorrar dinero para invertir no para gastar . Muchos emprendedores y millonarios empezaron con un pequeño capital, pudieron hacerlo porque tenían ahorros; la verdad es que muy poca gente tiene el hábito de ahorrar de forma regular, los pocos que ahorran lo hacen esporádicamente para juntar el enganche de algo y contraer más deuda mala.
Evitar en lo posible las deudas malas. Sé bien que hay deudas que necesitamos como el de una casa por ejemplo, pero muchas personas contraen grandes deudas por comprar cosas a crédito que no necesitan, la verdad es muy difícil que una persona pueda emprender un negocio si tiene deudas que se lo comerán vivo en menos de 3 meses si dejara su empleo.
Determinado a ser rico . Las personas que se enriquecen no lo logran por accidente, están determinados a lograrlo y para ello trabajan duro, crean un plan que con el tiempo y sobre la marcha van perfeccionando, para ser rico tienes que estar determinado a lograrlo y crear un plan.
Ganar más y más dinero. Muchas personas confunden esto con avaricia de los ricos, aunque en algunos casos puede ser, en la mayoría no es así, verás, te has fijado que las personas que están en muy buena forma física hacen mucho ejercicio, pero ¿porque lo siguen haciendo si ya no lo necesitan? es decir si ya están en muy buena forma física ¿porque siguen haciendo más ejercicio? ¿porque las personas que se ven y están tan sanas siguen cuidando mucho su salud? ¿porque los deportistas famosos retirados siguen en el mundo del deporte sea como técnicos, entrenadores, comentaristas, empresarios etc., si son ricos y ya fueron deportistas? la respuesta es que aman lo que hacen. Es un estilo de vida.
Ser empresario, emprendedor es un estilo de vida, no es solo dinero, los empresarios siguen haciendo dinero porque aman hacer negocios, no solo por el dinero. La mayoría de la gente no entiende esto y lo confunden con avaricia.
Conocer el mundo del dinero. Si queremos estar sanos entonces debemos conocer que es la salud, que la causa y que nos la quita ¿cierto?, con el dinero pasa lo mismo, si queremos acumular mas dinero, si queremos ser ricos entonces debemos conocer el dinero, que es, como se usa, como invertir el dinero, donde pagan mas, como poner a trabajar el dinero para nosotros y no para los demás.
Debes familiarizarte con la terminología del dinero, no hay de otra, debes manejar mas y mas vocabulario financiero así podrás entender mas, recuerda las palabras son herramientas, entre mas herramientas sepas manejar entonces tu dinero crecerá mas. Si yo te dijera invierte en un fondo de renta fija gubernamental y triple A ¿que debes hacer? investigar lo que es un fondo de renta fija, como invertir en el, que riesgos tiene, que rendimiento paga, disponibilidad del dinero, etc. Y así podrías obtener el doble de rendimiento de lo que te paga el banco.
Tomar Riesgos. O mejor dicho manejar el riesgo, muchas personas temen emprender, invertir y demás por el riesgo que esto conlleva. Y tienen razón, invertir tiene su riesgo, yo no manejaría un automóvil sin antes aprender a manejarlo, no aceptaría ser piloto de un avión sin haberme entrenado antes. Y una vez que aprendiera a manejar o volar o lo que sea, también compraría un seguro contra accidentes, y manejaría con cuidado y en lugares de poco tránsito para empezar. Con todo lo anterior poco a poco ganaría confianza y experiencia hasta ser una gran piloto.
Con las finanzas pasa igual, además a veces no tomar riesgos (aplicando todo lo que te acabo de mencionar) también es un gran riesgo, muchas personas jugaron a no perder, y terminaron perdiendo. Muchas personas en los próximos años se retirarán con poco dinero para sus gastos, sueños y todo lo que querían lograr, viajar y conocer, tendrán que subsistir con una cantidad mínima cada mes.
Visión de largo plazo. Otra gran cualidad, todo toma su tiempo. Crear un negocio, ganar tu libertad financiera, construir una relación de confianza, amor, amistad, etc. todo toma su tiempo.
“La paciencia paga” es un dicho en el mundo bursátil. Un gran problema de muchas personas es que quieren dinero ya, en la mayoría de los negocios el dinero tarda en llegar y después de mucho esfuerzo, tiempo e inversión. No muchos están dispuestos a ser pacientes.
Crear relaciones de provecho. Es decir rodéate de personas que sumen a tu vida y no resten. Todos sabemos que hay personas que pueden ayudarte y otras que pueden perjudicarte, tienes que ser listo, ser selectivo de las personas con las que te rodeas. Personas que te apoyen, que confíen en ti, que te quieran, que te den buenos consejos, aléjate de las personas que estén llenas de vicios, sean cínicas y negativas, las razones son mas que obvias.
Si quieres estar sano debes rodearte de personas sanas, si quieres aprender sobre inmuebles debes conocer personas que hagan negocios sobre inmuebles, si quieres hacer deporte debes conocer a deportistas, si quieres ganar tu libertad financiera conoce personas que la hayan logrado o estén comprometidas a lograrla.
Responsabilidad. Muchas personas pasan la vida culpando a los demás de sus errores, o sueños frustrados. Yo creo que todo nos afecta pero la mayor parte es lo que hacemos y como reaccionamos antes los desafíos. En las finanzas siempre cometeremos errores, si culpamos a los demás de esos errores no podremos crecer, nunca.
Muchos culpan a la economía, al gobierno, a Carlos Slim, a Estados Unidos, al capitalismo, etc., de sus problemas financieros y así pueden pasar toda su vida siendo víctimas y jamás dejarán de serlo. Eso se llama falta de madurez, porque pueden culpar a todo el mundo pero no culpan sus miles de pequeñas malas decisiones tomadas a diario durante años. Las deudas que contrajeron sin necesidad de ellas, los fines de semanas desperdiciados viendo tele con comida chatarra, la falta de ahorro y mucho menos invertir…
Todos cometemos errores, pero si queremos mejorar tenemos que cambiar para bien, la vida es una constante oportunidad de mejorar, así que aprovéchala.
Espero puedas incorporar varios o todos estos hábitos financieros a tu vida, que no solo te darán dinero sino algo mejor con el tiempo: libertad, libertad de elegir una mejor vida donde sean tus sueños los que guíen tu vida sin estar atado a la apremiante necesidad de dinero por la falta del mismo. ¿Y tú que opinas?

5 de mayo de 2010

Los rechazados más exitosos del mundo


Por Sue Shellenbarger

Antes de ser magnates, exitosos ejecutivos y laureados con el Nobel, estos hombres fueron rechazados por la universidad

Muy pocos eventos causan tanta angustia dentro de los adolescentes como no ser aceptados en una universidad. Pero los jóvenes rechazados se encontrarán en buena compañía: premios Nobel, filántropos multimillonarios, presidentes de universidades, exitosos escritores y otros líderes de los negocios, las artes y los medios de comunicación. Todos ellos se enfrentaron alguna vez a la negativa de las universidades.

El multimillonario inversionista Warren Buffett dice que ser rechazado por la universidad de sus sueños, Harvard, fue devastador, pero lo llevó a conocer mentores que le cambiaron la vida. Harold Varmus, premio Nobel de Medicina, afirma que el rechazo por partida doble de la Escuela de Medicina de Harvard pasó pronto al olvido y lo llevó a concentrarse en sus estudios de medicina en la Universidad de Columbia. Para el cofundador de Sun Microsystems, Scott McNealy, y el empresario Ted Turner, el no haber sido aceptados en la universidad fue sólo una nota a pie de página que aún recuerdan y de la que hablan sin ningún problema.

Los rechazos no son inusuales: Harvard sólo acepta un poco más de 7% de las 29.000 solicitudes de ingreso que recibe cada año, y la tasa de aceptación de Stanford es parecida.

“La verdad es que todo lo que ocurrió en mi vida… lo que en aquel momento pensé que era un evento devastador, resultó ser a la larga bueno”, dice Buffett. Con la excepción de problemas de salud, afirma, los reveses “le enseñan lecciones que lo ayudan a seguir adelante. Usted aprende que una derrota temporal no es permanente. A la postre, puede ser una oportunidad”.

Buffett considera que el rechazo de la Escuela de Negocios de Harvard cuando tenía 19 años fue un episodio clave en su vida. En retrospectiva, afirma, él no habría encajado bien en Harvard. Pero en aquel momento, “tuvo ese sentimiento de pavor” tras ser rechazado en una entrevista de admisión en Chicago y miedo a decepcionar a su padre.

Pero su padre respondió “sólo con amor incondicional… y confianza incondicional en mí”, afirma Buffett. Al estudiar otras opciones, se dio cuenta de que dos expertos inversionistas que admiraba, Benjamin Graham y David Dodd, enseñaban en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Se apresuró a enviar una solicitud de última hora y un golpe de suerte hizo que Dodd la recibiera y lo aceptara. De ambos mentores, dice Buffett, aprendió principios fundamentales que lo ayudaron en sus inversiones. El rechazado por Harvard significó una pérdida para esta universidad y una ganancia para el alma máter de Buffett. En 2008, donó más de US$12 millones a Columbia por medio de la Fundación Susan Thompson Buffett, según su declaración de impuestos.

La lección de que las cosas negativas se convierten en positivas se ha repetido en muchas ocasiones, afirma Buffett. El conocido inversionista tenía pánico a hablar en público, tanto que cuando era joven a veces vomitaba antes de dar un discurso. Así que se registró en un curso para hablar en público y, según dice, lo que aprendió le permitió cortejar a su futura esposa, Susan Thompson, “una campeona en debates”. “Incluso le pedí la mano a mi mujer durante el curso”, dice Buffett.

El presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, era un adolescente cuando envió su solicitud de ingreso a Harvard. Bollinger dice que la experiencia cimentó su creencia de que dependía tan sólo de él definir sus talentos y potencial. Su familia se había mudado a una pequeña ciudad agrícola en Oregon, donde las oportunidades educativas escaseaban.

Cuando llegó la carta de rechazo de Harvard, aceptó una beca de la Universidad de Oregon y posteriormente se graduó de la Escuela de Derecho de Columbia. Su consejo: no deje que los rechazos controlen su vida. “Permitir que la evaluación de otros sobre usted determine su autoevaluación es un error craso”, afirma. “En realidad, la pregunta debería ser: al final del día, ¿quién va a tomar la determinación sobre cuáles son tus talentos y tus intereses? Va a ser usted”.

El doctor Varmus, galardonado con el premio Nobel de Medicina y presidente del centro de investigación y tratamiento de cáncer Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York, se sintió intimidado por el primero de los dos rechazos de la Escuela de Medicina de Harvard. En su lugar, se matriculó en estudios de literatura en la misma universidad, pero no se sintió inspirado al pensar en una carrera en ese campo.

Por partida doble

Después de un año, volvió a inscribirse en la Escuela de Medicina de Harvard y de nuevo lo rechazaron, en esa ocasión por un decano que lo reprendió en una entrevista por ser “inconsistente e inmaduro” y le aconsejó que se alistara en el ejército. Sin embargo, a la Escuela de Medicina de Columbia le pareció valiosa su “capacitación en dos culturas”, la ciencia y la literatura, afirma Varmus.

Si lo rechaza la universidad de sus sueños, aconseja Varmus, involúcrese a fondo en la vida del centro universitario que le abre las puertas. “Las diferencias entre universidades, que parecen tan importantes antes de que llegue allí, parecen mucho menos importantes una vez que ingresa a la universidad que le ofreció una plaza”, dice.

Algo parecido le ocurrió a John Schlifske, presidente de la aseguradora Northwestern Mutual, quien perdió el ánimo cuando recibió una carta de rechazo de la Universidad de Yale. Schlifske, un candidato a jugador de fútbol americano universitario “habría dado cualquier cosa por ir a Yale”, afirma. El ejecutivo recuerda llegar a su casa del colegio el día que recibió la carta. “Mi mamá estaba muy emocionada y me la dio”, afirma. Se le cayó el alma al piso cuando vio que el sobre era demasiado delgado, una señal de que no había pasado el proceso de admisión. “Fue devastador”, añade.

Aun así, cree que tuvo una experiencia más profunda y enriquecedora en Carleton College en el estado de Minnesota. Schlifske dice que recibió una educación “fenomenal” y jugó en el equipo titular de fútbol americano en lugar de calentar la banca como podría haber sucedido en Yale. “Que te quieran es bueno”, afirma.

Ted Turner dice que el tiempo ayuda a tener una mejor perspectiva sobre el rechazo. Cuando era joven, dice, sufrió por no haber sido aceptado en dos universidades, Princeton y Harvard. El fundador de CNN estudió en la Universidad de Brown, donde se convirtió en capitán del equipo de vela. Dejó la universidad después de que su padre dejara de pagar la matrícula y se unió a la empresa de vallas de la familia. Esa compañía fue la base de CNN. Años después, Brown le otorgó un grado universitario.

Tragedias familiares tuvieron un impacto más profundo en su vida, incluyendo el suicidio de su padre y la muerte de su hermana por una penosa enfermedad. “Que una universidad no lo acepte no se acerca en lo más mínimo al dolor causado por la pérdida de un ser querido. Eso es difícil de superar”, dice Turner. Y luego agrega: “Quiero dejar en claro algo: todo lo que hice lo logré sin un título universitario, y aunque es mejor tener uno, usted puede tener éxito sin un diploma”.

Fuente: online.wsj.com